El término Inteligencia Artificial ha sido discutido y analizado desde algunas décadas anteriores, en muchas ocasiones con miedo, por lo que industrias como Hollywood nos presentan acerca de su desarrollo, o novelas de ciencia ficción que estiran su evolución a tal grado de hacerla ver como algo negativo, algo robótico que está alejado de la sociedad y del mundo empresarial.
La realidad es que la Inteligencia Artificial (IA) logra ayudar a muchas empresas en sus procesos, en su desarrollo y crecimiento. Al ser parte de una estrategia de innovación, el avance hoy en día de la IA no se encuentra en su máximo potencial, pero poco a poco se ha ido implementando en las organizaciones que lo requieren, desde distintas perspectivas y en distintos rubros.
La IA pretende simular el proceso cognitivo del cerebro humano, se han podido identificar variables fundamentales de este, por ejemplo, la capacidad de observar, comprender, tomar acción y aprender. Que esto sea posible abre un panorama totalmente amplio acerca de lo que se puede mejorar en las organizaciones a través de la IA, incluso si no se ha desarrollado en su máximo potencial.
Empresas como Amazon ya han podido implementar estrategias inteligentes en sus bodegas, por ejemplo, en la selección y recolección de productos que se preparan para ser enviados por medio de máquinas inteligentes, en cierto grado.
Ejemplos como el anterior indican una fuerte tendencia de IA hacia la automatización de procesos, basados en algoritmos definidos, en el análisis de datos y su ordenamiento, asistencia en servicio a cliente por medio de bots, innovación en los procesos de producción o distribución de las empresas y en el tema mercadológico.
El futuro es ahora
Lo que por mucho tiempo se consideraba el “futuro”, hoy en día es considerado como el presente, en la actualidad el desarrollo de IA alrededor del mundo es impresionante, porque ya se comienza a comprender un poco más esta tecnología y las maneras en las que puede beneficiar a las empresas y a la sociedad, pues también es parteaguas de un nuevo panorama de asistencia artificial en todos los aspectos.
También existe el tabú de que las máquinas sustituirían a las personas en sus trabajos, pero la realidad es que la IA ha llegado para asistir al personal de una empresa, por medio de filtros, de análisis de datos, de precisión empresarial en las tomas de decisiones.
Lo que la IA entrega ahora no es una autonomía artificial empresarial, sino una asistencia a quienes dirigen los procesos que hacen posible el desarrollo y crecimiento de una organización, pues el ojo humano, su intuición y análisis siguen siendo pilares fundamentales del ámbito empresarial.
Implementación de l inteligencia artificial
Lo que sea posible optimizar, en producción, distribución, selección, análisis de datos, inteligencia de negocios, entre otros elementos que son mejorados por medio de a IA deben ser automatizados y mejorados por esta tecnología, pues esto abre paso para que los directivos ocupen su tiempo en el desarrollo de la empresa, en su expansión, optimizando de mejor manera el tiempo y, por ende, generando más ganancias, llegando a más público y abarcando más mercado.
Después de todo, no debemos de perder de vista que las organizaciones y Estados se vuelven competitivos mediante actos de innovación, y en ese sentido la IA es algo que debemos adoptar sí o sí.