El Cloud Computing, o computación en la nube, es una de las herramientas que ha ganado popularidad en las empresas en la última década, pero que en la actualidad no solo es popular, sino que se ha convertido en una necesidad. Si bien en los años recientes, por ejemplo, 2017, 18 y 19, se observaba una marcada tendencia hacia la computación en la nube, después del 2020 quedó clara la necesidad derivada del teletrabajo obligado por las coyunturas globales.
Al no existir la posibilidad de asistir de forma presencial al trabajo, las herramientas digitales se hicieron indispensables, y el Cloud Computing no fue la diferencia pues sus servicios son de gran utilidad para el ámbito empresarial, es más barato y hace competitivas a empresas que, probablemente, no cuenten con una infraestructura digital y tecnológica monstruosa.
A grandes rasgos, la tecnología de la nube permite el acceso remoto, es decir, desde diversas ubicaciones, a softwares, almacenamiento de datos y archivos, mediante una conexión a internet. Haciéndose indispensable como alternativa a computadoras conectadas en un mismo sitio y con instalaciones individuales de los softwares utilizados por las empresas, y más rentable que tener un servidor local.
Empresas
Las empresas que proveen este servicio lo ofrecen acompañado de seguridad en los datos, fácil acceso, mantenimiento y costos competitivos. Es así como se logra ofrecer una cantidad de recursos ilimitados, almacenados en la nube, y disponibles para las empresas y todo su personal.
Por estas razones ha sido una de las herramientas tecnológicas más necesarias cuando se implementa el home office. Pues el personal comienza a laborar desde sus computadoras personales, desde las cuales quizá no poseen, los softwares necesarios (por ejemplo, CRM’s o ERP’s) para realizar su trabajo, elementos que probablemente estuvieran instalados en los ordenadores de las empresas, en sus oficinas e instalaciones.
De ahí deriva la necesidad actual de las empresas a comenzar a utilizar herramientas como Cloud Computing, además de abrir un abanico de posibilidades mayor en cuanto al uso de recursos, reclutamiento de personal, agilización de procesos y reducción de costos, apoya en la competitividad de la empresa en sí misma, generando más posibilidades de expansión.
Usos del Cloud Computing
Los usos de la computación en la nube son diversos, tan diversos como la existencia de softwares que se utilizan en las empresas, de todos los giros y con funcionalidades muy específicas para cada organización, es por eso por lo que su uso debe estar acompañado de una buena capacitación, un acompañamiento adecuado para sacarle el máximo provecho a su implementación en la organización.
Más allá de la popularidad, y del ahorro y mejora de productividad que esta herramienta ofrece a las empresas, debe ser observada y analizada como una necesidad primaria para cualquier organización que desea expandirse y consolidarse, o abarcar más mercado. Pues las oportunidades de crecimiento que el Cloud Computing ofrece son ilimitadas, y eso es algo que antes del 2020 no se consideraba así, pues los beneficios de esta herramienta yacen, precisamente, en la variable de distanciamiento, de poder generar archivos en la distancia, con personas de otros países o ciudades.
Estas herramientas no son el futuro de las empresas, ya han pasado a ser su realidad actual, tecnologías tangibles y competitivas que ofrecen desarrollo y crecimiento a todos aquellos que las implementen, son las herramientas de adaptación obligadas a las coyunturas actuales.