Seguramente has escuchado la frase de Peter Druker “La cultura se come como desayuno a la estrategia”. ¿Qué nos quiere decir con esta frase? Que muchas veces puedes tener una excelente estrategia, pero si tus colaboradores no la operan correctamente, no trabajan como equipo, no se ayudan entre ellos, muy probablemente no se alcancen los resultados esperados.
¿Qué es la cultura laboral?
La cultura es el conjunto de valores, creencias y costumbres que se expresan a través del comportamiento y es aplicable a un individuo, a grupos de personas, regiones, países y por su puesto a las organizaciones.
Como consultores hacemos mucho énfasis en la importancia que tiene trabajar con las personas. Porque cuando alguien de tu organización tiene clara su esencia (quién es) su transcendencia (para qué está aquí) y su misión (a dónde va) le es más fácil construir su cultura personal y de esa forma apoyar para generar la cultura empresarial.
Las culturas de las empresas nunca son exactamente iguales, pero pueden ser parecidas, ya que los integrantes y sus valores nunca son los mismos.
Es un gran desafío para los empresarios que la cultura laboral de su organización sea la que realmente desean y necesitan. Se trata de un trabajo arduo y constante.
¿A qué se debe esto? Se debe a que las empresas no son anarquías donde cada uno se comporta como quiere, sino que deben seguir reglas explicitas e implícitas que existen en la organización.
Por ejemplo, en algunos lugares elevar la voz está mal visto, mientras que en otro es irrelevante.
Pasa algo parecido, con el trato con los empleados, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad, eficacia.
Los líderes pueden interponerse muchas veces entre “la cultura deseada” y “la cultura real”. Puede pasar debido a que podemos encontrarnos con líderes negativos que influyen en el comportamiento de los integrantes del grupo.
Por esto mismo es muy importante identificar si hay algún líder negativo, porque si en algún momento necesitamos hacer un cambio en la cultura, seguramente esta persona no acompañe en ese cambio.
Existe en ellos muchas veces resistencia al cambio, que responde a sus ambiciones e intereses personales, en lugar de estar interesados en el bien común de la organización.
Para lograr la cultura laboral deseada, es necesario que quede clara en la organización. Esto se hace mostrando y enseñando cuales son los comportamientos que la empresa quiere. Una vez definida, es necesario realizar un plan para poder lograrla.
Es muy importante la cultura organizacional, porque influye en la productividad y en el ámbito laboral.
¿Cómo lograr crear una cultura organizacional que contribuya al crecimiento de los niveles de productividad en la empresa?
Tener una cultura laboral positiva en el lugar de trabajo es parte de ser un empleador donde las personas desean activamente trabajar en su empresa. Esto es muy importante porque una cultura positiva en su lugar de trabajo puede ayudarle a:
• Atraer y retener talentos
• Mejorar el trabajo en equipo y la colaboración
• Aumentar el compromiso e impulsar la productividad
• Estimular la innovación y creatividad
Desafortunadamente, muchas organizaciones permiten que se forme una cultura en el lugar de trabajo, sin definir claramente lo que debería ser. Los comportamientos y actitudes neutrales o negativos pueden llegar a enraizarse. Allí es cuando se necesita un cambio verdadero. El cambio en la cultura corporativa requiere un compromiso a largo plazo por parte del líder y la identificación afectiva de los empleados con ese cambio.
Estos son algunos pasos para comenzar:
- Evalúe su cultura corporativa actual.
- Cree un plan de cultura corporativa.
- Cultive una mejor comunicación.
- Asegure la inclusión en el lugar de trabajo.
- Ayude a los empleados a aprender y crecer.
- Alinee recompensas y reconocimientos.
No subestime el impacto de tener una cultura positiva en su lugar de trabajo. Le ayudará a atraer, desarrollar y retener talentos. Le ayudará a convertirte en un empleador de preferencia.
También te recomendamos hacer el cambio de cultura según las recomendaciones de John P. Kotter: - Establezca un sentido de urgencia
- Forme una coalición
- Desarrolle una visión clara
- Comunique la visión
- Elimine obstáculos
- Asegúrese triunfos a corto plazo
- Construya sobre el mismo
- Ancle el cambio en la cultura de la empresa
Nuestro propósito como consultoría es:
Contribuir a mejorar la vida de las personas, por medio de tecnologías de inteligencia que desarrollen todos los aspectos de su vida, que sean personas de acción y seres humanos libres, poderosos, felices, amorosos y exitosos. El Coaching de negocios es una tecnología que impulsa el desarrollo humano, un agente de cambio para la transformación individual, de los equipos y las empresas. No esperes más para hacer crecer a tu empresa por medio de un Coaching especializado y a la medida.
Nuestros Servicios:
- Sistema de Gestión de Calidad
- Estrategia
- Marketing
- Manufactura Esbelta
- Ventas
- Finanzas
- Capital Humano
- Transformación Digital
- Innovación