Ya se ha hablado de distintos tópicos que alimentan el avance tecnológico y la transformación digital en las organizaciones, aspectos fundamentales como blockchain, cloud computing, o incluso inteligencia artificial. Innovaciones tecnológicas que, lejos de ser una opción, son una necesidad.
Por esa razón, se abordan aquí fundamentos que deben de aplicarse en la estrategia práctica de las organizaciones para evitar el rezago, no solo tecnológico, sino empresarial, con el objetivo fijo de la excelencia.
Cabe destacar que esta adaptación debe realizarse desde los núcleos más importantes de las organizaciones, las direcciones y las gerencias. Es en este nivel en donde principalmente se debe buscar un desarrollo humano, individual y técnico, para que los objetivos de la organización entera sean alcanzados.
Lograr la excelencia en los aspectos tecnológicos será posible si las direcciones y las gerencias atienden estos aspectos fundamentales para lograr una transformación digital adecuada y efectiva:
Estrategia, modelos de negocio y transformación digital.
Como primer punto se considera esencial hacer una interpretación estructural de la estrategia empresarial y los modelos de negocio que se habían aplicado dentro de la organización en contraste con lo que el mercado demanda, en referencia a estos factores. Es decir, la estrategia de negocio que debe aplicarse ante las realidades digitales actuales debe enfocarse con base en la transformación digital, ir en paralelo con la tendencia del mercado, y esto se logra con modelos de negocio adecuados, en principio, modelos innovadores y efectivos para el presente.
Evitar el rezago en el mercado.
Las tendencias son claras, las operaciones del mercado cada vez se vuelcan más a los avances tecnológicos. Se observan empresas implementando ya inteligencia artificial, cadenas de bloques o un análisis de datos riguroso para lograr llevar a cabo sus operaciones y estrategias con inteligencia comercial. La dirección debe “subirse a la ola” ahora que despega y no cuando ya se ha ido.
Inversiones inteligentes.
El 2020 cambió el rumbo del sector empresarial, muchos de los planes de inversión de la Alta Dirección no se pudieron concretar por las circunstancias del mercado y la adaptación obligada que estas han generado. Las inversiones de la actualidad deben responder a esto mismo, deben enfocarse en la transformación digital, es recomendable que una gran parte de los recursos financieros de la empresa sean utilizados ya sea para investigación, o bien implementación de algún servicio tecnológico que se enfoque en optimizar sus recursos monetarios o humanos, o para desarrollar de mejor manera su operación o en el plano estratégico, pero volcado en la digitalidad.
Gestión de talento humano con la transformación digital.
El talento humano de las organizaciones, hoy en día, debe estar al tanto de las innovaciones tecnológicas del mercado, se recomienda que esté equilibrado en experiencia y en habilidades “conservadoras” e innovadoras. Además, un factor clave en la gestión de talento humano de la actualidad, es que el teletrabajo puede traer a las empresas beneficios que no se experimentaban antes, en un modelo empresarial más tradicional. El home office ofrece a las empresas la capacidad de tener una excelencia de personal a kilómetros de distancia, sin mencionar el ahorro de gastos que implica tener al personal reunido en un inmueble.
-
Procesos y sistemas de gestión de calidad.
Para lograr una adecuada transformación digital, se considera necesario revisar los procesos y sistemas de gestión de calidad, pues las tecnologías que se implementan, los avances que se desarrollan, tanto en la investigación como en la práctica, deben también enfocarse en la excelencia operativa, no solo por una cuestión competitiva, sino por que así lo requiere el mercado, ese mercado que va hacia adelante a una velocidad vertiginosa, en el que los procesos, la operación, y la calidad, son las variables fundamentales para evolucionar con él. La empresa requiere voltear a ver estos factores en el momento de transformarse en lo digital.
-
Percibir a la información como un activo.
Se ha visto antes que la inteligencia comercial, observada como el futuro actual del sector empresarial es la clave para el desarrollo organizacional. La información, los datos y su análisis, hoy en día, es una variable que debe considerarse un activo más, y no desde el punto de vista del volumen, sino de la calidad de información y la manera en la que esta es analizada e interpretada. La actualidad está repleta de información, no toda es útil en la misma medida, pero una buena interpretación de los datos puede marcar la diferencia entre rezagarse o destacar.
La Alta Dirección debe comprender que la ventaja competitiva de la actualidad reside en una parte importante en la excelencia tecnológica. Las inversiones de ayer no se acomodan ya a la realidad del 2021, y estos aspectos que se abordan son fundamentales no solo para comprender el hoy, sino el mañana.
Te invito a que te asesores con personas que entiendan que la transformación digital no es sólo una cuestión de TI, esto es integral y va más allá.