Si hoy no estás en internet, no estás en ningún lado

Si hoy no estás en internet, no estás en ningún lado_1

¡Aprende y comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Las generaciones que comienzan a emprender lo están haciendo ya con una mentalidad digital, transformando todo el paradigma conservador que arrastraba ya el sector empresarial. Es impensable, en la actualidad, no ser un “ser” digital.

Tabla de contenidos

Siguiendo la misma línea de pensamiento en cuanto a la temática de cómo mejorar la forma de hacer negocios en la actualidad, es necesario considerar el contexto social bajo el cual arranca el año 2021 y que implica estar en internet. Las coyunturas y realidades sociales impactan en gran medida el ámbito de los negocios porque la sociedad demanda el cambio, la adaptación a sus necesidades, así siempre lo ha sido y, en pocas ocasiones, se puede decir lo contrario.

La realidad actual inicia en un contexto digital, demandado por un ambiente de distanciamiento físico, cierre de fronteras y medidas de sanidad sin antecedentes. Por obvias razones, el sector empresarial debe funcionar de acuerdo con las realidades sociales, y debe adaptarse para poder seguir satisfaciendo necesidades y, por ende, continuar creciendo y progresando.

El título del texto toma sentido cuando nos damos cuenta de que la forma en la que nos desenvolvemos, como sociedad, ha cambiado de forma radical, desde el momento en el que no podemos estar en lugares concurridos, no podemos viajar, comer en restaurantes, buscar los productos o servicios necesarios para satisfacer nuestras necesidades deambulando por las calles. La realidad es digital.

En columnas anteriores se han mencionado ejemplos muy precisos de rubros de negocios que han tenido que adaptarse para poder seguir evolucionando a la par de la sociedad. Pero se debe dejar en claro que la transformación digital requerida debe ser general, es decir, que procure abarcar el sector empresarial y todos sus rubros, pues la sociedad crece en ese sentido, con esa tendencia marcada.

Las nuevas generaciones

Las generaciones de la actualidad nacen sabiendo utilizar una tableta o un smartphone, analizan sus pensamientos en motores de búsqueda de internet, gastan su dinero en productos digitales, tarjetas de dinero digital, videojuegos, accesorios para videojuegos, suscripciones a streamers, música digital, servicios de comida en línea, y un sinfín de productos y servicios que se pueden comprar en cuestión de segundos, sin tener que levantarse de la cama.

El modelo de negocios que se impone de acuerdo con esta tendencia es totalmente en línea, si no hoy puedes ofrecer tu producto o servicio en la red, probablemente estés perdiendo un mar de clientes potenciales. El internet, precisamente, es esa red en la que se conjugan todos los rubros, todos los negocios y todos los clientes, solo basta scrollear hasta que tu cliente te encuentre, no necesita caminar, deambular o viajar a ningún lado.

También es necesario destacar que las generaciones que comienzan a emprender lo están haciendo ya con una mentalidad digital, transformando todo el paradigma conservador que arrastraba ya el sector empresarial. Es impensable, en la actualidad, no ser un “ser” digital.

Las generaciones que nacen y que han nacido en años recientes, se consideran nativos digitales porque surgieron rodeados de toda esta tendencia, en la totalidad de oferta de servicios digitales y avances tecnológicos veloces. Pero aún hay un sector de la población que no tuvo esa evolución en el mismo sentido, normalmente son el sector del poder adquisitivo, de emprendimientos grandes y quienes dominan el sector empresarial en la actualidad.

Cambiar el paradigma de estar en internet

De ahí que la necesidad de la transformación digital deba llevarse a cabo, porque las nuevas generaciones demandan una adaptación, y quienes realmente pueden ofertar la satisfacción de todas esas necesidades son quienes tienen el poder de hacerlo, la voluntad de cambiar el paradigma y seguir las tendencias del mercado.

Quienes realmente tienen el expertise de los negocios, no son nativos digitales, la mayoría de las empresas grandes de la actualidad, aquellos monstruos que dominan los mercados, se emprendieron por personas que no se consideran nativos digitales, pero han sido aquellos con la visión de progreso, evolución y adaptabilidad a un mercado dinámico.

Conclusión

Lo que se intenta decir es que, hoy en día, la transformación digital ha llegado para dominar el ámbito de los negocios, debe hacerse con inteligencia, con las herramientas adecuadas pues es un mundo nuevo, es una tendencia reciente, las oportunidades que se presentan en la actualidad se abren para aquellos que se adapten a las tendencias digitales, a quienes tengan esa presencia en internet, redes sociales y aplicaciones. Para aquellos que logren entender la estructura social de la generación actual.

Compartir

Consigue que tu empresa pase al siguiente nivel con

Coach Consultor Líder

Social Media

Entradas Recientes

Categorías

Entradas relacionadas

Diplomados en Recursos Humanos

Los diplomados de recursos humanos se han convertido en una herramienta clave para mejorar la gestión y el desarrollo del talento humano en las empresas. En ellos se pueden encontrar cursos enfocados en áreas como selección de personal, evaluación del desempeño, compensaciones y relaciones laborales, entre otras.

Hablemos de cultura laboral

Para lograr la cultura labora deseada, es necesario que quede clara en la organización. Esto se hace mostrando y enseñando cuales son los comportamientos que la empresa quiere. Una vez definida, es necesario realizar un plan para poder lograrla.