La inteligencia de negocios, o Business Intelligence, como se le conoce de forma común, es una herramienta de capital intelectual que es capaz de transformar datos de información en conocimiento. De esta forma, el proceso por el cual la Dirección y las Gerencias de las empresas logran tomar decisiones en beneficio de sus organizaciones, se torna más fácil.
Cuando se abordan temáticas que proceden desde la obtención masiva de datos y su transformación en información útil, es innegable su relación con las tecnologías de la información y los medios digitales de los cuales depende una correcta interpretación del cúmulo de datos.
La cantidad de información que se recopila desde la población con fines empresariales es impresionante, todo es útil, desde la información más básica demográfica o geográfica, hasta las más precisas como el tiempo le dedicamos a las aplicaciones del smartphone, cuál es el contenido que se consume, o que modelo es. La información recopilada dependerá de la empresa en sí misma y las decisiones que deba tomar en torno a ella.
Este conjunto masivo de datos es almacenado por softwares especializados que se encargan de acumular y ordenar los datos conforme su prioridad y necesidad de acuerdo con la empresa en cuestión. Estas tecnologías permiten, entonces, trasladar la información carente de estructura a una estructura firme para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Esto logra ser un elemento estratégico para las empresas, debido a que, teniendo una buena cantidad de información lista para analizarse y usarse en pro de la toma de decisiones importantes, una empresa podrá entrar a nuevos mercados, expandirse, tener mejor control financiero, planificar la oferta y demanda con más precisión, segmentar su mercado, y un sinfín de aplicaciones gerenciales que otorga el conocimiento derivado de un correcto análisis.
La inteligencia de negocios es una de las razones por las cuales el Big Data existe y ha logrado ser una parte importante en el crecimiento y desarrollo empresarial a lo largo del mundo. La recopilación masiva de datos ha logrado posicionarse como una de las ventajas competitivas más importantes en la actualidad, por el gran peso que tiene en la toma de decisiones de las empresas.
¿Cómo nos ayuda la inteligencia de negocios?
Lo que permite el Business Intelligence no solo es observar lo que ocurre al interior y exterior de una organización, sino que ayuda a comprender las circunstancias que originan lo observado y, por ende, sus consecuencias, logrando predicciones más acertadas acerca del comportamiento de las variables estudiadas. Este proceso que se intente describir deviene en una decisión que consta de tres principales cuestiones: Qué, cuándo y cómo hacerlo; siempre teniendo en consideración que lo que se pretende es la expansión de la empresa.
La ventaja de una solución en inteligencia de negocios es trazar el camino de la expansión empresarial de una manera más precisa, un camino que no se sustente en pruebas y errores sino en el análisis de datos y metadatos (datos sobre datos) adecuados acerca de lo que afecta o no a la organización, tanto de forma interna como externa a ella.
El tiempo que se pierde buscando en un mar de datos sin soluciones de inteligencia de negocios podrían resultar en una mala operación, un retorno de inversión más largo, pérdida de rapidez en la toma de decisiones, una gestión empresarial pobre, repetición de tareas, entre otros elementos que lejos de potencial la expansión de una empresa, la alargan. Esto se debe a que, como se ha mencionado, la cantidad de datos que intervienen en los procesos de una empresa es de gran magnitud.
La actualidad digital que se nos ha venido encima es el momento justo para dar los pasos siguientes dentro del mundo empresarial, además de adaptarnos a ella debemos servirnos de lo que puede ofrecernos en beneficio de la empresa y de la sociedad, hacer más eficientes nuestros procesos con el fin de que los beneficios que otorga nuestra organización lleguen a más personas y crecer de acuerdo con el verdadero potencial de la organización.